viernes, 4 de diciembre de 2009

Señor/a guardia, quisiera denunciar Spam


.
Pregunta a la Guardia Civil:

Para: sugerencias@guardiacivil.org

Hola, quería saber cómo he de proceder para, en el caso de recibir en mi cuenta de correo, correos spam,
remitirselo a ustedes.
espero su respuesta,
gracias.
---------------------------------------------
Respuesta:
Estimado señor:

Acusamos recibo de su correo electrónico, sobre  "spam"  le informamos que puede usted configurar su aplicación de gestión de correo electrónico para restringir la recepción de correos no deseados.

La legislación referente a los mensajes electrónicos tipo spam, queda regulada de la siguiente forma:

La Ley General de Telecomunicaciones (LGT) permite el envío de 'e-mails' publicitarios sin consentimiento expreso.

El día 4 de noviembre de 2003, entró en vigor la Ley General de Telecomunicaciones, que modifica algunos aspectos del 'spam' de la 'Ley de Internet'

El envío de correos electrónicos comerciales por parte de empresas a usuarios con los que han tenido una relación contractual no requerirá, a partir de la fecha de su entrada en vigor, que éstos hayan expresado su consentimiento expreso.

Esto supone una modificación legal sobre los controvertidos 'e-mails' publicitarios no solicitados, conocidos como 'spam'.

La publicación, el día 3 de noviembre de 2003, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) implica su entrada en vigor a partir del día siguiente a su publicación.

La LGT modifica el artículo 21 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), que prohibía expresamente mandar "comunicaciones publicitarias o comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas".

La disposición final primera de la LGT recoge que esta circunstancia no será de aplicación "cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente". Es decir, cualquiera que haya dado su correo electrónico a una tienda 'on line', un banco por Internet u otra empresa que preste servicios en la Red podrá recibir 'e-mails' de estas empresas, en teoría sólo relacionados con el producto o servicio contratado previamente. La LGT no prevé más límite que la negativa expresa del usuario.

Revocación

El nuevo artículo 21.2 señala también que el prestador deberá ofrecer al usuario la "posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija".

Para acabar de ajustar las modificaciones, la LGT también elimina el artículo 22.1 de la LSSI, que explicitaba la obligación de que las empresas solicitaran a los usuarios su consentimiento para utilizar su dirección electrónico con fines comerciales.

Igualmente, el nuevo artículo 22.2 dice que los prestadores de servicios que empleen dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos deberán informar a los destinatarios "de manera clara y completa sobre su utilización y finalidad", ofreciéndoles la posibilidad de rechazar el tratamiento de los datos mediante un procedimiento "sencillo y gratuito".

Estas modificaciones suponen también, por lógica, la modificación de algunos detalles del régimen sancionador de la LSSI. Además, a partir de ahora la Agencia de Protección de Datos tendrá potestad para "la imposición de sanciones por la comisión de infracciones" referidas al 'spam'.

'España.es'

Finalmente, la LSSI también incluye una nueva disposición adicional sexta, titulada 'Fomento de la Sociedad de la Información', que ha generado polémica al entenderse que su aprobación implica que el nuevo plan 'España.es 2004-2005' "nace muerto".

El texto recoge que el Ministerio de Ciencia y Tecnología "presentará al Gobierno para su aprobación y a las Cortes Generales un plan cuatrienal para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de convergencia con Europa con objetivos mensurables, estructurado en torno a acciones concretas, con mecanismos de seguimiento efectivos".

Por lo que los hechos descritos podrían considerarse una infracción penal, por lo que es perfectamente denunciable por vía judicial,  en cualquier Cuartel de la Guardia Civil, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o en el Juzgado de Instrucción de Guardia al que corresponda el partido judicial que incluya la localidad en la que reside. Remitidos por correo electrónico NO TIENEN VALOR DE DENUNCIA FORMAL y los datos son tratados exclusivamente a efectos informativos.

Si decide presentar denuncia en un Cuartel de la Guardia Civil, podrá utilizar alguno de los modelos que aquí le facilitamos, debiéndolos entregar debidamente cumplimentados, firmados y datados.

Descargar modelo denuncia (ESTE ENLACE ES DE LA URL: http:///)¿?¿?¿?¿?¿?

Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.

Atentamente,
Dirección General de la Guardia Civil
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Teléfono: 900 101 062

 Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo: El medioambiente es cosa de todos
Este mensaje, y en su caso, cualquier fichero anexo al mismo, puede contener información confidencial, siendo para uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida su divulgación, copia o distribución a terceros sin la autorización expresa del remitente. Si Vd. ha recibido este mensaje erróneamente, se ruega lo notifique al remitente y proceda a su borrado.
"This message (including any attachments) may contain confidential information. It is intended for use by the recipient only. Any dissemination, copying or distribution to third parties without the express consent of the sender is strictly prohibited. If you have received this message in error, please delete it immediately and notify the sender"

En conclusion, me he quedado igual que estaba.

.

0 comentarios: