miércoles, 20 de enero de 2010

El suicidio es una enfermedad y se puede evitar y se puede curar


.
El suicidio (del latín sui caedere, 'matar a uno mismo') es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.

El número de casos ha aumentado a escala mundial en un 60% en los últimos cuarenta y cinco años. En la actualidad, un millón de personas ponen fin a su vida todos los años, lo que equivale a una muerte cada cuarenta segundos.

El suicidio también puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comunmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los transtornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo.

Sacado de wikipedia(siucidio)
Tasa de suicidio por país.


Tendencia autodestructiva

La denominada tendencia autodestructiva del ser humano es un concepto originado en los estudios sobre psicología y sociología. Comprende todas las conductas orientadas hacia la autodestrucción, indirecta o directa, del propio individuo o grupo. La tendencia autodestructiva es la conducta orientada hacia el suicidio ya sea en forma consciente o inconsciente. Muchos profesionales amplían este concepto hacia conductas destructivas del ser humano  por lo que el mismo requiere de un estudio exhaustivo para su real comprensión.

Al igual que el suicidio, la tendencia autodestructiva tiene su origen en causas sociales, según lo expuesto en la obra El suicidio de Durkheim.

   1. "El ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas como por ejemplo fumar, beber en exceso, practicar deportes de riesgo pero la intención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer." artículo breve de Gloria Marsellach Umbert - Psicóloga

   2. "la adicción al trabajo, es la principal conducta autodestructiva del presente, crece y agrega adictos a sus filas sin ser enfrentada por ninguna campaña de educación para la salud. La adicción al trabajo es aceptada sin discusiones por toda la sociedad. Lejos de recibir críticas, este tipo de adictos es premiado por la sociedad muy habitualmente: con el éxito y la muerte"... más en Adicción al trabajo hecho por Martha Nava Flores

Sacado de wikipedia(Tendencia autodestructiva)


El objetivo de esta web es abordar el problema de las conductas autodestructivas y suicidas desde diferentes perspectivas, con la finalidad de informar, ayudar, orientar y asesorar a personas que se encuentren con esta problemática, sean ellos mismos o alguien de su entorno cercano.

http://www.suicidioprevencion.com/


Vivimos en un mundo demasiado material y poco espiritual
.

0 comentarios: